jueves, 21 de julio de 2011

Presentación




“En el Oleaje del Olvido” es un proyecto investigativo, financiado por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, que busca materializar un anhelo de reconocimiento y valoración a la actividad pesquera artesanal en la bahía de Las Ventanas. Esta actividad tradicional hoy se encuentra en crisis, y amenaza con extinguirse, llevándose consigo toda una historia, hoy forzada a la negación.

La escases de recursos y el daño al ecosistema en toda la bahía de Quintero, producto del funcionamiento del Complejo Industrial Ventanas, amenaza la vida de todos los pobladores de la localidad de Las Ventanas y sus alrededores,  imposibilitando a los pescadores poder ejercer su rubro, siendo rechazados por comerciantes y turistas producto de la contaminación.

Debido al difícil momento que sufren los hombres de mar de esta localidad, es que surge esta iniciativa. La idea es que en ese proceso de reconstrucción de sus historias y saberes, valoren su identidad cultural y se sientan orgullosos de ser pescadores artesanales.

Entregamos este trabajo con la intención de originar un proceso de reflexión sobre la desigualdad de condiciones que algunas localidades enfrentan, y contribuir así, a la conciencia que se necesita para poder llevar a cabo una transformación a la idea de sociedad que hoy predomina. Nuestra apuesta ha sido luchar por una sociedad en la que todos los seres humanos seamos capaces de habitar en un medio ambiente libre de contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario